La Legislatura porteña conmemoró el 27 aniversario del atentado de la AMIA

12/Jul/2021

Parlamentario.com, Argentina

Parlamentario.com, Argentina

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires conmemoraron y expresaron “su profundo dolor” en ocasión de cumplirse, el 18 de julio del 2021, el 27 aniversario del ataque terrorista perpetrado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en la calle Pasteur 633 de esta Ciudad.

Fue durante la sesión de este jueves, en la que los legisladores expresaron su “profundo dolor” por el ataque perpetrado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y volvieron a exigir castigó contra los responsables.

Además instaron a las autoridades judiciales a “promover todas las medidas a su alcance para individualizar y sancionar a los responsables y adhiere al acto central que se realizará, de forma virtual, el día viernes 16 de julio”.

En los fundamentos de la medida, los legisladores recordaron que se trató de “un ataque atroz que terminó con la vida de 85 personas, dejando más de 300 heridos” e indicaron que “fue una clara afrenta a la comunidad judía y a toda nuestra sociedad en su conjunto; un acto salvaje que intentó socavar la convivencia en la cual Argentina vive desde hace décadas, destruyendo a las familias de las víctimas que siguen clamando por Justicia”.

Asimismo precisaron que “la historia nos ha dado muestra de cómo los poderes del Estado, que por entonces debían velar por el esclarecimiento del atentado, erigieron un bloque de impunidad impidiendo identificar a los responsables y, así, obtener su condena” y destacaron que “la sentencia dictada por el Tribunal Oral Nro. 3 detalló cada una de las irregularidades que impidieron acceder a la verdad de lo acontecido esa mañana de invierno del 18 de Julio de 1994”.

“A lo largo de ese proceso judicial, se pudo traer luz sobre ‘una forma de investigar’ caracterizada por la utilización de personal de inteligencia para interrogar imputados, el pago con fondos reservados de la SIDE, las negociaciones llevadas adelante entre juez e imputado o el ofrecimiento de recompensas a testigos, son las muestras de sólo algunas de las irregularidades que formaron parte de la pesquisa que nos alejaron del esclarecimiento del  hecho. Como lamentable consecuencia de ello, todos los imputados fueron absueltos y el tribunal formuló denuncia penal contra distintos funcionarios nacionales por la desviación y entorpecimiento de la investigación”, aseveraron.

Al mismo tiempo que recordaron que “el 4 de marzo de 2005, el Estado Argentino, mediante acta firmada en la audiencia celebrada en el marco de la 122º periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) en virtud de la petición Nro. 12.204, presentada el 16 de junio de 1999, reconoció su responsabilidad por la violación de los derechos humanos denunciada por las víctimas, por incumplimiento de la función de prevención para evitar el atentado, de la investigación adecuada del ilícito y las irregularidades cometidas durante la investigación”.

“En tiempos donde la discriminación, la intolerancia y el antisemitismo resurgen en nuestra sociedad, es imprescindible continuar trabajando y exigiendo que hechos como el que vivimos hace 27 años en nuestro país sea esclarecido y sus autores, intelectuales y materiales, sean condenados”, sentenciaron.